Siguen bajando los precios del cannabis al por mayor

0
809

Según un nuevo informe de la consultora Cannabis Benchmarks, los precios del cannabis al por mayor han estado bajando durante varios años y podrían continuar cayendo más en 2018.

El estudio ha identificado una caída continua de los precios del cannabis al por mayor desde 2015, tal como se desprende de este gráfico.

  • En el año 2015, el precio promedio por libra de cannabis fue de poco más de $ 2100.
  • En 2016, la cifra se redujo a $ 1789 de media. A lo largo de ese año el precio medio disminuyó un 20% al abrirse el año con el índice a $ 2,030 y cerrarse a $ 1,615 al final de 2016.
  • Y en 2017, la caída continuó con precios de cannabis de $1562 en promedio por libra, un descenso del 13% comparado con el del año anterior. Comparando la cifra promedio de inicio a $ 1,532 y cierre del año a $ 1,436, la disminución fue de un 6%, bastante menos pronunciada que en el año anterior.

El estudio destaca el impacto estacional de la cosecha de otoño como un elemento que impulsa los precios a la baja para alcanzar en esa temporada su mínimo anual, concretamente en Noviembre en los últimos dos años. Así, el mínimo de 2016 fue de $ 1,386 el 11 de noviembre, mientras que el 17 de noviembre de 2017, se alcanzaba el mínimo del año con un precio de $ 1,368.

Respecto al volumen de flor de cannabis vendida al por mayor en el mercado de Estados Unidos, el informe destaca un crecimiento del 22% en 2017 al estimarse unas ventas de unos 3.7 millones de libras en 2017 frente a unas ventas estimadas de 3.0 millones de libras en 2016.

En valor económico, en 2017 este mercado mayorista para la flor de cannabis alcanzó los $ 5.700 millones en 2017. De forma muy interesante, Cannabis Benchmarks compara esta cifra con la del mercado mayorista de trigo de EE.UU. que fue de 7.400 millones de dólares. Ello supone que le mercado mayorista de flor de cannabis fue equivalente en volumen económico al 77% del importante mercado de trigo de esta nación en 2017.

Precios del cannabis podrían tocar fondo pronto

Según las predicciones de esta consultora, si bien los precios del cannabis al por mayor podrían no haber tocado fondo aun, si que estiman que pronto podrían hacerlo, aunque existen muy distintos ritmos en el mercado Estadounidense. Así lo expresó el autor del informe, Adam Koh:

“Nadie sabe exactamente cuando, teniendo en cuenta las diferentes estructuras de mercado en los distintos estados, pero creo que nos estamos acercando al fondo”.

Las disminuciones de precios de cannabis se han sucedido por todo Estados Unidos, si bien han sido menores en los mercados en que el uso recreativo del cannabis ya esta más establecido, como Colorado y Washington. Según Koh, es debido a que se van normalizando los mercados llegando a una situación “bastante equilibrada” al no existir una incertidumbre o cambios regulatorios inesperados, lo cual mueve a las empresas a invertir permitiendo una reducción de costes de producción final.

Y respecto a la anulación del pasado enero por parte del fiscal general de EE.UU. Jeff Sessions del Cole Memo- el cual ofrecía cierta protección tanto a empresas como a pacientes usuarios de cannabis a nivel estatal, Koh no prevé que implique ningún cambio importante en la industria. Una razón para que la dinámica del mercado no se vea alterada por ello, es el hábito adquirido ya por la mayoría de las empresas de operar durante años en “áreas grises” indefinidas, lo cual no les ha frenado para desarrollar sus negocios, y así seguirá siendo.

El informe destaca que los distintos mercados que se han abierto o que están por hacerlo podrían afectar el precio del cannabis al por mayor cuando se calculen el próximo año los precios de 2018. California es tan solo un ejemplo de estado en donde las ventas de cannabis recreativo comenzaron el 1 de enero y aumentarán a medida que transcurra el año y más negocios vayan obteniendo su licencia. Asimismo, en Massachusetts se espera que las ventas de cannabis recreativo comiencen este verano.

Esta noticia que se puede tomar de modo muy favorable de cara al usuario y consumidor en un principio podría tener su revés negativo de cara a la liberalización del cannabis en otros estados. Como ya vimos a través del articulo dedicado al Indice de Precios del Cannabis, muchos gobiernos, ya sea en EE.UU, o en Canadá o en los países en que existen gobiernos descentralizados para algunos asuntos, esperan jugosas recaudaciones vía impuestos sobre el cannabis, a menudo en forma de porcentaje sobre su precio de venta. Claramente una previsión de recaudación a la baja podría poner el freno a la decisión de empujar una liberalización más globalizada…..