Tercera edad y el Cannabis medicinal.

Entre las enfermedades asociadas a la vejez que pueden ser tratadas con diversas versiones del cannabis medicinal, se encuentran la artritis reumatoide, el Alzheimer, dolores crónicos habituales, la enfermedad de Parkinson, depresión, cáncer, estrés crónico, glaucoma, enfermedades cardiovasculares, entre muchas más.

0
1968
tercera edad

El mundo se vuelca día a día a un fenómeno creciente y alarmante, en el que el crecimiento poblacional de los miembros de la tercera edad se ha vuelto un signo de alarma. El aumento de la expectativa de vida, el desarrollo de las sociedades, las mejores políticas de salud pública, jornadas de vacunación exhaustivas, el control y tratamiento de muchas enfermedades que solían ser mortales, a la vez que los avances tecnológico en el área de la medicina en general, son solo algunas de las principales causas que generan este hecho.

Lo anterior, nos lleva a su vez, a la contraparte negativa de esta situación, ya que un buen porcentaje de este grupo poblacional, padece de diversas enfermedades, entre las más comunes se encuentran la osteoporosis, la hipertensión, insuficiencia cardíaca, depresión Alzheimer y muchas otras.

 

¿Qué hace el mundo para tratar esta situación?

Es por ello, que la industria farmacéutica ha desarrollado poderosas y variables opciones para el tratamiento de estos padecimientos, que además de generar dolor y angustia al paciente, resultan penosas también para amigos y familiares que buscan controlar los efectos negativos de estas enfermedades.

Solo nos lleva a ver a ancianos frecuentemente atados al consumo de costosas y numerosas medicinas en su día a día, e incluso en muchos casos, los efectos adversos de estos medicamentos, las sobredosis y lo susceptibles que pueden resultar a la ingesta constante de fármacos puede resultar nada menos que contraproducente.

Debido a todas estas problemáticas, han surgido diferentes alternativas médicas mucho más naturales y cuyos efectos son incluso mejores para el individuo. Una de las más controversiales, pero efectiva para sus usuarios es el Cannabis medicinal, y aunque muchos estudios revelan que su uso para personas mayores de 65 años aún es muy limitado, cada día toma mayor fuerza en el tratamiento de enfermedades crónicas, generando menos adicciones y efectos secundarios.

 

Pero, ¿qué beneficios tiene el Cannabis Medicinal?

Por largo tiempo, el uso del cannabis ha formado parte de estereotipos muy negativos, generando una mala imagen a nivel cultural; sin embargo, ya son miles de organizaciones que con los estudios pertinentes como respaldo, han iniciado una lucha incansable para difundir información sobre sus beneficios, las enfermedades que es capaz de aliviar y los testimonios de quienes ya se han dado a la oportunidad, tratando de eliminar cualquier mal interpretación de su uso y fomentando la aceptación del tema.

Entre las enfermedades asociadas a la vejez que pueden ser tratadas con diversas versiones del cannabis medicinal, se encuentran la artritis reumatoide, el Alzheimer, dolores crónicos habituales, la enfermedad de Parkinson, depresión, cáncer, estrés crónico, glaucoma, enfermedades cardiovasculares, entre muchas más.

Por otra parte, uno de los principales beneficios del cannabis medicinal en usuarios de la tercera edad, es que no presenta los graves efectos secundarios de muchos de los medicamentos recetados, y contrario a lo que se cree, múltiples estudios han demostrado que no crea adicción.

Por lo tanto, si estás buscando una solución alternativa que sea natural, para atacar tus padecimientos o los de tus seres queridos, y que te permita eliminar o al menos reducir considerablemente el uso de productos farmacológicos, esta es una opción a considerar muy favorable.

“Yo considero que estaría mucho peor, tanto física como mentalmente, de no ser por el cannabis” dijo Celia Pereira, luego de poner una píldora con aceite de cannabis con un vaso de agua, luego Celia, que padece artritis reumatoide, se sienta en su sillón y espera a que alivien los dolores en su cuerpo. “No me siento extraña o alocada, sólo siento mejoría cuando tomo esto”

 

¿Qué debo tener en cuenta para usar Cannabis Medicinal?

Si luego de leer esto, sientes que puedes intentar incorporar el uso de cannabis medicinal pero no sabes dónde empezar, te dejaremos 5 puntos con información básica que te ayudarán a entender mejor de qué se trata:

 

1. No estás solo.

Dentro de los Estados Unidos, donde ya ha sido legalizado el uso medicinal del cannabis en diversos estados, los ciudadanos de la tercera edad se están convirtiendo en los principales usuarios de este recurso para sobrellevar sus enfermedades, obteniendo excelentes resultados, reduciendo el uso indiscriminado de medicamentos. Incluso, las estadísticas indican que años después de la legalización del uso del cannabis en diversos estados, han disminuido considerablemente las muertes por sobredosis.

 

2. No tienes por qué fumarla.

Tal vez pienses que la imagen de tu abuelita fumando va a ser el chiste familiar, pero existen muchas formas de consumir el cannabis o cualquiera de productos derivados. Puedes consumirla en aceites, infusiones, mezclada con alimentos, a través de inhalación como un vapor liviano, en píldoras. Así que si tu temor radica principalmente en no querer fumar, existen muchas otras formas, algunas sin los efectos psicoactivos.

 

3. Es más segura para tu cuerpo que los medicamentos regulares.

En los últimos años, investigadores en todo el mundo han podido constatar las mejoras en pacientes que fueron alternando sus tratamientos tradicionales con este método, obteniendo resultados increíbles, y hasta ahora no se han demostrado muertes por sobredosis relacionadas con el uso medicinal del cannabis.

 

4. No es adictiva.

Comparada con el riesgo a la adicción al que las personas se ven expuestas cuando consumen ciertas drogas legales, como el alcohol, o medicamentos fuertes para tratamientos de enfermedades crónicas, el cannabis no presenta ningún síntoma, al menos peor, del que se pueda percibir luego de dejar de consumir algún producto con cafeína.

Cualquier paciente puede descontinuar su uso sin la preocupación de estar expuesto a graves efectos secundarios o una peligrosa sensación de dependencia. Puede usarse de forma regular o incluso diariamente sin riesgo a volverse una adicción.

 

5. Menos píldoras, menos adicción.

Muchos pacientes se angustian ante la constante toma de píldoras y el aumento de la cantidad de estas en el tiempo, el cannabis medicinal les puede ayudar a reducir esta ingesta y mantener sus cuerpos naturalmente saludables por más tiempo.

 

La información presentada en este artículo está dirigida a fines útiles e informativos. No debe usarse ni como recomendación ni tratamiento médico.