Nueva Secretaria de Gobernación propondrá legalizar el cannabis recreativo en México

0
1382

Con el nuevo gobierno de México encabezado por el presidente electo el pasado 1 de julio, Antonio Manuel López Obrador “AMLO”, desembarcará con muchas probabilidades Olga Sánchez Cordero como futura Secretaria de Gobernación. Esta defensora de los derechos humanos tiene la determinación de luchar contra el narcotráfico y la violencia asociada a éste y entre sus propuestas destaca legalizar el cannabis recreativo en México , incluyendo su siembra, cosecha y trasiego.

Olga Sánchez Cordero, la futura Secretaria de Gobernación (Segob) a propuesta del nuevo presidente de México AMLO, en entrevista con la Agence France Presse, presentó las medidas que pretende tomar en el ámbito de la seguridad nacional. Entre ellas, se refirió a la despenalización del cannabis recreativo y la amapola como una medida que ayudaría a la lucha contra la violencia asociada al narcotráfico, en contra de las acciones de las dos administraciones anteriores en materia de Seguridad Nacional las cuales criticó severamente.

 

Legalizar el cannabis recreativo en México para luchar contra el narcotráfico 

En México se da el fenómeno de la leva, por el cual los jóvenes son reclutados por las organizaciones criminales de narcotraficantes y no se les da opción. O se unen o los matan y los hacen desaparecer. Contra esto, AMLO y su equipo han propuesto una amnistía general que ha levantado polémica en el país. Concretamente pretenden instaurar un proceso de justicia transicional que permitirá a los rangos inferiores de las organizaciones criminales hacer borrón y cuenta nueva gracias a esta amnistía. Se incluirán las denominadas “comisiones de la verdad”, tribunales especiales, reparaciones civiles y entre estas medidas concretas, destaca la despenalización del cannabis en una primera fase. A continuación analizarán el uso y venta de otras sustancias como la amapola, base para la elaboración de la heroína que tiene a Estados Unidos en crisis actualmente, así como de otras sustancias en un futuro.

Sánchez Cordero quien a sus 70 años lidera al equipo que elabora este proyecto en declaraciones a Reuter dijo:

“Ya la despenalizó Canadá, ya la despenalizaron casi la mitad de los Estados de Estados Unidos. ¿Qué estamos pensando, matándonos, cuando ya toda Norteamérica la está despenalizando y muchos países europeos?”

 

Además históricamente México ya ha sido ejemplar en cuanto al tratamiento de las drogas. Ya en 1940 un visionario presidente, Lázaro Cárdenas despenalizaba la venta y compra de pequeñas cantidades de marihuana, cocaína y heroína. Autorizó a los médicos a recetarlos a los adictos bajo la propuesta de que éstos fuesen tratados como enfermos y no como criminales. Para ello abrió ambulatorios y clínicas para ayudarlos a recuperarse y liberó a los presos por delitos relacionados con las drogas a pequeña escala. Tristemente la iniciativa de Cárdenas tan solo subsistió 6 meses cancelándose la regulación debido a la escasez de cocaína y morfina resultante de la Segunda Guerra Mundial.

Hoy en día, estas drogas son fuente de violencia por parte de los cárteles del narcotráfico. Han dejado una oscura estela de decenas de miles de fallecidos en el país, especialmente desde que en 2006 el entonces presidente Felipe Calderón sacó al ejército a las calles para combatir la delincuencia. Sin embargo, estas políticas represivas no parecen haber dado frutos y en estos 12 años, los cárteles de la droga se han fragmentado y fortalecido y su imborrable huella asciende a cerca de 160,000 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

La noticia de Sánchez Cordero abre una nueva esperanza ahora en México donde recordemos que el uso de cannabis medicinal y para fines de investigación se despenalizó el año 2017,  y en la actualidad se está a la espera de la publicación del reglamento de cannabis medicinal con la esperanza de que el autocultivo– no contemplado en la Ley se regule en el nuevo articulado.

 

Acerca de Olga María del Carmen Sánchez Cordero

Olga María del Carmen Sánchez Cordero es una abogada mexicana que se desempeñó como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde enero de 1995 y hasta noviembre de 2015.

Primera notaria pública de México y propuesta por el nuevo presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador como Secretaria de Gobernación.