Legalizado cannabis recreativo en Canadá

0
1324
cannabis recreativo en Canadá

Este martes, el Senado aprobó el cannabis recreativo en Canadá. Se espera que la medida entre en vigor el 17 de octubre convirtiendo a Canadá en el segundo país del mundo en legalizar el cannabis recreativo después de que Uruguay lo hiciera en 2013.

Casi por mayoría de votos (52-29) el Senado aprobó este martes un proyecto de ley “histórico” que hace legal el cannabis recreativo en Canadá. Se trata del proyecto de ley C-45, también conocido como el Acta del Cannabis, prometido por el primer ministro, Justin Trudeau en su campaña electoral y que busca alejar el cannabis de los menores de edad y reducir los delitos relacionados con su venta.

Recordemos que el 13 de abril de 2017 se introducía el acta para legalizar el uso recreativo del cannabis siendo aprobada en la Cámara de los Comunes en noviembre. El gobierno canadiense había declarado inicialmente su intención de que la medida estuviese ya implantada en julio de 2018. Sin embargo ésta se retrasará ya que el proyecto de ley establece que serán las 10 provincias y los 3 territorios los responsables de redactar sus propias reglas para la venta de cannabis. Fuentes gubernamentales estiman que se necesiten entre 8 y 12 semanas después de la aprobación del Senado para la transición al nuevo marco y pero ayer mismo Trudeau fijo el día en el 17 de Octubre de 2018 .

En concreto, el C45 legaliza la comercialización, producción y venta de cannabis. Con ello busca retirar del mercado a los pequeños distribuidores y las organizaciones criminales. La preocupación que expresó Trudeau es que el sistema actual no funciona para proteger a los menores de edad del cannabis a la vez que produce millones en ingresos para las organizaciones criminales.

En Twitter, Trudeau se expresó en estos términos:

“Ha sido demasiado fácil para nuestros hijos obtener marihuana, y para los delincuentes obtener los beneficios. Hoy, cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana acaba de aprobarse en el Senado. #PromesaMantenida”.

Sin embargo según informe de Satistics Canada, en Canadá el uso de cannabis en 2017 se mantuvo estable entre los hombres de 15- a 17 años , se redujo entre mujeres de ese mismo tramo de edad y entre los de 18- a 24-años (ambos sexos), y tan solo aumentó entre los de 25 o mas años.

Qué permite la ley de cannabis recreativo en Canadá

Los consumidores deberán tener una edad mínima de 18 años para acceder al cannabis legal. Por lo tanto la producción, distribución o venta de productos de cannabis será una infracción en el caso de los menores de esa edad.

Podrán llevar consigo hasta 30 g de cannabis en lugares públicos. Se permitirá el cultivo de hasta cuatro plantas de cannabis por vivienda con una altura máxima permitida de 1 m por planta. También podrán elaborar comestibles de cannabis para uso personal.

Los consumidores podrán comprar el cannabis de comercios minoristas regulados por las provincias, territorios o, cuando ninguna de esas opciones esté disponible, de productores con licencia federal. No se podrá vender en el mismo establecimiento que el alcohol o el tabaco. La intención es continuar desalentando a los jóvenes de consumir cannabis estableciendo muchas de las mismas restricciones que existen para el tabaco.

La legislación aborda también las repercusiones de conducir bajo la influencia del cannabis estableciendo sanciones más fuertes a quienes conduzcan bajo su influencia. Para ello la aprobación del C46 ha supuesto un hito histórico al modificar un código penal que no había sido tocado los últimos 40 años.

 

Las billonarias oportunidades del cannabis recreativo en Canadá

Según datos oficiales de Satistics Canada, en 2017 4.900.000 canadienses de entre 15 y 64 años gastaron unos 5.7 billones de dólares en la compra de cannabis tanto con fines medicinales como recreativos. Ello equivale a un gasto de unos 1200 dólares por consumidor. Ahora con esta nueva ley el gobierno canadiense podrá controlar el mercado del cannabis tal como lo hace con el del alcohol y percibir importantes ingresos. En términos de impuestos, el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, presentó los planes en sus presupuestos generales de 2018 con un impuesto para el cannabis recreativo de $ 1 por gramo o el 10% de la compra total, el valor que sea mayor.

En términos de ventas, según un reciente informe de Deloitte, el mercado total de productos de cannabis recreativo en Canadá podría alcanzar los 7 billones de dólares en 2019, con un aumento en el gasto de hasta en un 58%, en parte porque hasta dos tercios de los usuarios actuales estarían dispuestos a transicionar hacia los mercados legales y a pagar un recargo por ello. Además la consultora estima que los consumidores habituales de cannabis aumentarán sus compras hasta en un 22% debido a la nueva ley.

El medio de comunicación Marihuana Business Daily publicó un interesante informe “Canadian Marijuana Industry Snapshot” del que se desprende que:

  • El número de consumidores de cannabis de 18 años o más en el país para el año 2021 será de entre 3,4 y 6,7 millones.
  • El cannabis recreativo se venderá inicialmente a $ 8 por gramo. Siguiendo las tendencias de precios en el mercado recreativo de Colorado, éste bajará a $ 6.25 en 2021.
  • Suponiendo que los precios del mercado negro de Canadá caigan a una tasa similar a la de los precios legales, aproximadamente el 80% de todo el consumo de cannabis tendrá lugar en el mercado legal.
  • El 95% de todos los usuarios legales de marihuana comprarán en el mercado recreativo
  • Con la venta legal de marihuana recreativa se podrían generar en Canadá entre 2.300 y 4.500 millones de dólares para el año 2021.
  • Mientras la producción anual estimada de cannabis con licencia actual es de 90,000 kg, el consumo estimado de cannabis en 2018 es de 655,000 kg.

Los productores canadienses de cannabis probablemente no estarán preparados para satisfacer la demanda inicial. Desde que comenzaron las ventas de cannabis, el mercado al que los productores con licencia se podían dirigir se ha limitado estrictamente a los pacientes registrados, un número extremadamente pequeño en relación con la cantidad de clientes potenciales de cannabis recreativo en el país. Suponiendo que las ventas de cannabis recreativo comiencen a tiempo, al menos en algunas áreas, se espera que el mercado de cannabis recreativo de Canadá experimente una escasez de suministro hasta que se ponga en marcha más capacidad de producción.

Sin embargo hay que esperar a que las provincias y territorios decidan sus reglas locales para conocer la disponibilidad de cannabis a lo largo del país. Y mientras se estima que en Alberta, estará ampliamente disponible con más de 200 minoristas privados vendiéndolo mientras en Ontario tan solo lo tendrán 40 tiendas estatales. En Terranova y Labrador el modelo será diferente y estará disponible en las tiendas de comestibles Loblaws.

Canadá es ahora el segundo país en el mundo (y el primero del G7) con una legislación que permitirá la apertura del mercado de cannabis y la participación de la administración pública en el lucrativo negocio. Uruguay fue el primer país en legalizar la producción, venta y consumo de cannabis en diciembre de 2013 mientras en Estados Unidos, ya son 9 los estados que permiten el uso recreativo de cannabis además del distrito de Columbia mientras 30 permiten su uso medicinal.