Marcha mundial por la Marihuana hoy en varias ciudades del mundo

0
687

Desde 1999, el primer sábado de mayo se celebra Marcha mundial por la Marihuana como una adaptación libre de Million Marijuana March o May Day. La marcha se realiza en más de 940 ciudades de 82 países que han participado en estas movilizaciones desde 1999 con un objetivo común: luchar por la legalización y despenalización del cannabis. Veamos como unirnos a la celebración en los diferentes lugares del mundo.

 

Marcha mundial por la Marihuana en Paraguay

Convocadas por la asociación Mamá Cultiva Paraguay, Mamas paraguayas marcharán hoy por las calles del centro de Asunción reclamando la reglamentación del cannabis para uso medicinal. Exigen la reglamentación de la Ley N° 6007, para el autocultivo y distribución gratuita del aceite de cannabis.

El punto de encuentro será la Escalinata José Antequera y Castro a las 15:00. Desde allí se desplazarán hasta la Plaza de la Democracia con carteles alusivos, globos verdes y banderas de la organización.

Mamá Cultiva Paraguay integra a madres y padres de niños con epilepsia refractaria, cáncer y otras patologías que encontraron alivio gracias al cannabis medicinal tras probar con los tratamientos tradicionales. En su convocatoria explican que “se exigirá la legalización del cannabis medicinal para una mejor calidad de vida de nuestros hijos”.

Como ya vimos la regulación del cannabis medicinal en Paraguay viene marcado por la Ley 6007 promulgada en y que está en proceso de reglamentación. Las madres solicitan la investigación de las propiedades medicinales del cannabis para la posterior producción y distribución gratuita del aceite de cannabis. La solución que piden es el autocultivo y los cultivos colectivos solidarios controlados de las variedades que necesitan sus hijos.

 

Marcha mundial por la Marihuana en Uruguay

Bajo el lema “Vamos por mucho más. Más medicinal. Más farmacias. Más autocultivo y clubes” se desarrolló ayer la Marcha Mundial del Cannabis de Montevideo movilizando a miles de participantes desde la Plaza de la Libertad hasta la sede del Ministerio de Salud Pública de Montevideo. Para Liberación del Cannabis Uruguay, organizadora de la marcha, los avances en el área del cannabis son un motivo de celebración si bien según comunicado oficial, lamentaron “un serio estancamiento en varios de los ejes temáticos planteados”: la compra en farmacias (venta estatal), el uso medicinal del cannabis y sus derivados y la falta de recursos para investigar el potencial del cáñamo para generar empleo e inversión. Bruno Calleros, uno de los activistas de esta organización, explicó en entrevista con Radio Montecarlo que la escasez se debe a la falta de clubes cannábicos, los cuales están contemplados en la ley.

Marcha mundial por la Marihuana en México

Activistas de siete ciudades mexicanas han confirmado la realización de la Marcha Mundial por la Marihuana en México, hoy sábado 5 de mayo para demandar”Cannabis legal y cultivo ya”. En 2017 esta marcha se realizó en ocho ciudades: Cuernavaca, Morelos;  Guadalajara, Jalisco;  Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Pue., Querétaro Qro., Torreón, Coahuila, y la Ciudad de México. Este año los organizadores esperan que se sumen mas de 15,000 personas de todas las ciudades.

En México la legislación federal no reconoce el derecho de las personas al consumo pues, aunque la posesión de hasta 5 gramos está despenalizada, cualquier otra actividad está prohibida. El cultivo con cualquier fin se encuentra severamente castigado con penas que van de 10 a 25 años, a pesar de que en 2015 la Suprema corte declaró inconstitucional la prohibición del cultivo y consumo con fines personales, fallo que tal como informamos en Hispaweed se volvió a dar el pasado 11 de abril, con un nuevo caso de amparo que invalida la prohibición de cultivar, cosechar, transportar y consumir cannabis “con fines lúdicos y recreativos” .

En tanto, aún se espera la publicación del reglamento de la ley aprobada el año pasado para permitir la importación de derivados farmacológicos de cannabis y que, en teoría, debería aprobar la producción de la planta con fines “médicos y científicos”.y no aun publicada al encontrarse “en revisión” a la luz de los comentarios vertidos por ciudadanos, organizaciones y otras instituciones gubernamentales a la primera versión del documento. Hay escepticismo entre los diferentes colectivos cannábicos y la sociedad civil sobre las posibilidades de que la nueva versión incluya el cultivo privado individual o comunitario sin fines de lucro, o la posibilidad de que los adultos puedan adquirirlo bajo ciertas condiciones, lo que significaría que esta ley no resuelve los distintos problemas que enfrentan quienes desean acceder al cannabis por condiciones de salud o por decisión personal.

En Ciudad de México, la marcha que se celebra desde el año 2011 en que se sumaron tan solo 15 activistas,  se dirigirá a la Columna de la Independencia, ubicada en Avenida Reforma.

 

Marcha mundial por la Marihuana en Argentina

En Argentina, habrá concentraciones en varios puntos del país. Puedes consultarlo en este enlace. En el caso de Buenos Aires, los porteños podrán celebrar hoy la 11 edición local de la Marcha Mundial por la Marihuana a las 13:00 en Plaza de Mayo. Aquí, tras la legalización del aceite de Cannabis para uso medicinal, el lema de este año aboga por el autocultivo para no criminalizar a los usuarios: “Basta de presos por cultivar, ¡regulación del cannabis ya!”. La movilización se centrará en el derecho de las personas a tener su propia planta para consumo personal de marihuana con fines medicinales. Julián Lemus, fundador de Cultivadores Solidarios Argentina lamentaba en entrevista con radio FM Provincia que “Sigue habiendo allanamientos, se sigue criminalizando a los usuarios y cultivadores”.

En Rio Negro o Santa Fe, por sexto año consecutivo agrupaciones y ciudadanos independientes se sumarán hoy sábado a la Marcha Mundial de la Marihuana. Los participantes se encontrarán en el Puente Colgante a las 15.30 para luego marchar hacia la Plaza Pueyrredón. Allí habrá una feria y la presentación de las bandas Mi Primer Año Sabático, Kawana y Maicrofonkillaz.

La Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal, las MaCaMe (MAMAS Cannabis Medicinal-Santa Fe) y el colectivo Despenalización Ya – Santa Fe son los organizadores.

Fausto Botta, uno de sus organizadores explicó que el reclamo más urgente es la “despenalización de la tenencia y cultivo de marihuana para consumo personal, e inmediato cese de los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis para uso medicinal y recreativo”. Por su parte Patricia Molina una de las madres que integra la red latinoamericana de Mamá Cultiva expreso su deseo de “que nos agrupemos por las patologías de nuestros hijos” y conseguir el “avance en la investigación de los usos medicinales e industriales del cannabis” según declaraciones a la Cadena OH. Estas organizaciones esperan la efectiva reglamentación de la ley 27.350 de cannabis medicinal y que se impulse la producción por parte del Estado es para ellos una verdadera necesidad en materia de salud pública. Exigen asimismo que el autocultivo sea considerado una opción para aquellas personas que utilicen cannabis con fines medicinales.

Marcha mundial por la Marihuana en Ecuador

Ayer por la mañana, el centro histórico de Quito recibía a los participantes de la Marcha Mundial de la Marihuana que se movilizaron para exigir la legalización del cannabis. Las consignas mas tarareadas fueron “no más presos por sembrar” y “autocultivo”. Marcelo Jiménez, integrante del colectivo Ecuador Cannábico organizador de la marcha, señaló que el objetivo de la manifestación es “exigir el acceso libre al cannabis con fines de investigación, industriales y lúdicos”. Aunque su intención era llegar a la Plaza Grande para entregar un manifiesto al presidente Lenín Moreno, una barrera policial se lo impidió, ya que carecían de autorización. Aun así, tres representantes de los colectivos accedieron para entregar el manifiesto, mientras la marcha siguió. Jiménez explicó a Diario el Comercio que buscan que se reforme el Código Orgánico Integral Penal. “No es justo que haya gente a la cárcel por uno o dos gramos de marihuana, mientras los grandes narcotraficantes están libres”.

 

Marcha mundial por la Marihuana en Chile

En la ciudad chilena de Concepción, ya llevan 12 años saliendo a denunciar la criminalización del cultivo y consumo de marihuana y a exigir el cese a la persecución de los usuarios y cultivadores. Ayer 4 de mayo salieron de nuevo a las calles de la mano de la organización Cultiva Conce.

“Hoy marchamos por la libertad de la planta, pero el tema de fondo es que el sistema completo de control de estupefacientes requiere ser revisado, se requiere revisar cómo se controlan las sustancias ilegales, pero por sobretodo las legales, que son las que más dañan a la sociedad” plantea José Sepúlveda, Director Ejecutivo de Fundación Ciencias para la Cannabis.

“Nuestra exigencia es que el estado cumpla la ley, que los persecutores corrijan sus protocolos velando por los derechos fundamentales de las personas. No estamos en contra de la persecución al narcotráfico, al contrario. Pero no es aceptable criminalizar ciudadanos que no han cometido ningún delito. Además, el sistema de justicia podría concentrar sus energías y recursos en los delitos violentos, que son el real problema de la sociedad”

A finales del 2015, tres decretos de la presidenta Bachelet legalizaron y regularon el uso medicinal de la Cannabis, permitiéndose, bajo autorización, el cultivo, producción, elaboración, distribución y venta de FÁRMACOS a base de cannabis. El uso medicinal de la Cannabis es absolutamente legal en Chile pudiendo ser recetado por médicos y comprados por los pacientes en las farmacias. Sin embargo, los usuarios NO Medicinales de la planta tendrán que seguir recurriendo al único mecanismo que les permite la ley 20.000, el cultivo de cannabis con fines personales. Numerosos fallos de los diversos tribunales nacionales (Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, TOPs) han demostrado, mediante la absolución de ciudadanos criminalizados, que el cultivo de cannabis, cuando es con fines personales, cuando no se entrega a terceros ni se comercializa, NO es un delito y NO requiere permiso de SAG. Incluso los mismos fallos plantean que el estado atropella derechos humanos al mal interpretar y aplicar equivocadamente la ley 20.000.