Cannabis medicinal en Zimbabue se aprueba

0
977

El gobierno ha creado un mecanismo legal para cultivar cannabis medicinal en Zimbabue. Mediante unas licencias de cinco años se podrá producir y vender cannabis para uso médico o de investigación. El país sigue los pasos de Lesotho, el primer país africano en legalizar cannabis medicinal y se convierte por lo tanto en el segundo país del continente africano en legalizarlo.

La legalización del cannabis medicinal no conoce más fronteras que las de las voluntades políticas. Y en este sentido África es noticia: el gobierno de Zimbabue publicó esta semana un régimen de licencias que permitirá el cultivo legal del cannabis según informó el periódico estatal The Herald.

El Ministro de Salud Dr David Parirenyatwa, en un comunicado oficial detalló que tanto individuos como empresas podrán solicitar licencias para cultivar cannabis con fines medicinales o científicos. El cultivo de mbanje o dagga como se conoce comúnmente en Zimbabue al cannabis, estará regulado mediante el instrumento legal 62 de 2018, “Drogas peligrosas: Regulaciones de producción de cannabis para el uso medicinal y científico”.

El mecanismo se basa en un sistema de licencias de cinco años que dará también vía libre a los cultivadores para la tenencia, transporte y venta de cannabis fresco, aceite de cannabis y productos deshidratados de cannabis siempre que sea con fines medicinales o científicos.

Hasta el momento, la producción y tenencia de cannabis estaba penada con hasta 12 años de prisión, algo que seguirá en pie para el cannabis de uso recreativo.

 

Solicitar licencia para producir cannabis medicinal en Zimbabue

Los solicitantes de licencia deben presentar planes detallados de los lugares de producción y de la producción esperada según un comunicado del estado publicado por el Harare Herald. Concretamente, los individuos que la soliciten deben ser ciudadanos o residentes de Zimbabue o disponer de una exención de tal condición expedida por el ministro. Las personas que en el pasado hayan sido convictas por asuntos relacionados con drogas no podrán acceder a las licencias. La solicitud debe detallar la cantidad máxima expresada como peso neto en gramos de cannabis fresco, cannabis seco, aceite de cannabis y el período de producción. Y respecto a su comercialización, el número máximo de plantas de cannabis que el solicitante venderá y el período en que se venderá.

Zimbabwe ha estado debatiendo esta legalización parcial del cannabis medicinal durante los últimos ocho meses ya que el gobierno pretende encontrar nuevas fuentes de ingreso para su sector agrícola. Actualmente el país es uno de los mayores productores de tabaco de África del Sur exportando gran parte a China.

El año pasado, Obert Mpofu, el entonces ministro de inversiones, anunció que una firma canadiense había solicitado al gobierno un permiso para producir cannabis en zonas económicas especiales planificadas para atraer a inversores extranjeros.

 

Situación del cannabis en África

Zimbabue se une así al pequeño estado de Lesotho, primer país Africano en donde se otorgaron las primeras licencias para la producción de cannabis en septiembre del año pasado.

Más al sur, en Sudáfrica, un fallo de la corte en marzo de 2017 determinó que el uso de cannabis de forma privada era legal proporcionando lo que se considera una defensa viable contra el enjuiciamiento por cultivo y uso privado de “dagga” en el hogar. Sin embargo el gobierno recurrió la sentencia.

África está en segundo lugar después de las Américas en términos de producción y consumo de cannabis, según el Informe Mundial de Drogas 2017 de las Naciones Unidas. El hecho de que el gobierno sea favorable a la apertura de la producción controlada de cannabis medicinal en Zimbabue hace prever muchas nuevas oportunidades de negocio en el continente africano.

 

Imagen de portada de libre uso bajo CC.