Empresas de cannabis medicinal en Colombia no paran de crecer

0
1084
empresas de cannabis medicinal
Colombia High Resolution Growth Concept

Numerosas empresas de cannabis medicinal están viendo en Colombia una plataforma para su despegue, incluso para su lanzamiento hacia bolsas tan prestigiosas para los negocios relacionados con el cannabis como la de Toronto. Realizamos un repaso por estas empresas.

En Colombia, es el Ministerio de Justicia quien otorga las licencias para cultivar cannabis. A la fecha ya ha expedido 61, de las cuales 6 son para uso de semilla para la siembra, 30 para cultivo psicoactivo (del cual se podrán obtener fármacos para afecciones del sistema nervioso y el dolor) y 25 para cannabis no psicoactivo (menos de 1 % de tetrahidrocannabinol-THC). Se trata de un importante crecimiento comparado con las 21 que tenían licencia en enero tal como informamos en Hispaweed.

Entre las principales empresas se encuentran Cannavida S. A. S., Pharmacielo Colombia Holdings S. A. S., Khiron Life Sciences Corp., FCM Global S. A. S., Canmecol S. A. S., Medcann S. A. S. y Pharmacielo. Veamos un repaso de en que andan estas empresas de cannabis medicinal.

Empresas de cannabis medicinal como la canadiense Khiron Life Sciences fundada en 2017 por inversionistas colombianos ya se están posicionando fuerte para pujar por una buena parte del mercado. Esta firma ha anunciado inversiones de 20 millones de dólares para producir marcas propias de medicinas con el objetivo de registrarlas. También fabricarán aceites medicinales para venderlos a las farmacéuticas.

Una completa integración vertical de la empresa, le permitirá controlar desde la semilla al medicamento final. Además están colaborando con agricultores locales para hacer una extracción primera de sustancias, que luego se refinarán en un laboratorio certificado en Bogotá y en base a su disponibilidad de fondos, esperan tener oferta de productos para pacientes en el tercer trimestre de 2018, inicialmente dirigidos al mercado interno, para en una segunda fase exportar a Latinoamérica.

Para llegar hasta las 4 hectáreas y media de cultivo que ya tienen, han tenido que obtener las primeras licencias de cultivo, las de producción de alto y bajo contenido de THC y luego las cuotas para las plantas madre.

Para obtener fondos, Khiron espera cotizar en el Toronto Stock Exchange (TSX) en un mes aproximadamente, convirtiéndola en la primera compañía de origen colombiano no minera que opera en esta bolsa. Consideran que la bolsa canadiense es la mejor para levantar capital relacionado con el cannabis ya que en ella invierten en commodities. Un ejemplo es la minería en la que invierten cinco años antes de que se empiece a extraer algo.

Tan fuerte esta Khiron que antes de salir a bolsa, ya tiene una capitalización bursátil de 47 millones de dólares canadienses aproximadamente. Entre los inversores de mayoría canadienses, casi un 95%, son instituciones financieras y de retail mientras una minoría es de inversionistas colombianos entre amigos y familia.
Ahora, están pensando en México, Chile, Perú, Argentina y Brasil.
Otras compañías que están transformando el panorama empresarial del cannabis medicinal en Colombia incluyen a:

La firma canadiense de extractos de cannabis medicinal ICC Labs firmó un acuerdo, para una opción de adquisición inicial del 25% de la española Global Group Kalapa (GGK), que se focaliza desde la fase de investigación hasta la de distribución. El acuerdo prevé la opción de hacerse con el 75% antes de finalizar 2018. Así ICC Labs pone un pie en el mercado europeo de medicamentos de cannabis. Además prevé terminar en junio la construcción de un invernadero de 2.230 metros cuadrados para los cultivos y fabricación de los derivados de cannabis. ICC Labs es ya distribuidor autorizado de productos de cannabis medicinal en Uruguay y Colombia.

La canadiense Scythian Biosciences desarrollará un complejo industrial capaz de producir extractos de cannabis en otro municipio del Eje Cafetero. Para ello se dispone a cerrar la compra de la firma MMJ Colombia, también de origen canadiense, que a su vez adquirirá a ColCanna, el primer productor de cannabis de uso medicinal en la zona cafetera.
La australiana Creso Farma emitió 7,1 millones de dólares en acciones, para comprar a Kunna Canada, sociedad matriz de Kunna S.A.S. (Colombia). Creada en el 2012 bajo la marca Cannalivio y una de las primeras creadas en América Latina para este fin.

La canadiense PharmaCielo valorada en 1,2 millones de dólares llegó a un acuerdo para adquirir Ubiquo Telemedicina S.A.S., proveedor colombiano de servicios médicos en línea. Su plataforma cuenta con una base de 80.000 pacientes y 400 médicos en diversas especialidades, incluidas áreas de cuidados críticos. Se incluirá en la plataforma información sobre los posibles usos, beneficios y riesgos de la formulación de cannabis medicinal por parte de los médicos y así ayudarlos a tomar decisiones informadas sobre este tipo de productos.

PharmaCielo se especializa en el procesamiento, extracción y suministro de todos los extractos de aceite de cannabis naturales y medicinales y productos relacionados para canales grandes de distribuidores desde que en 2016 recibió las licencias. Sus clientes no son los consumidores finales sino fabricantes de productos, organizaciones de investigación y farmacéuticas. Sin embargo, este inteligente movimiento asegura que el consumidor esta alineado e influenciado por el médico prescriptor quien a su vez se nutre de la información de base científica del productor en una misma plataforma, en una especie de integración horizontal de producción-consumo.

Namaste Technologies a través de su filial Cannmart Incorporated firmó un acuerdo de adquisición de productos de cannabis medicinal con la colombiana Ecomedics S.A.S.

Medcann, es otra empresa cuyo proyecto empresarial, en el que han invertido 22 millones de dólares, tiene por objetivo posicionar a Colombia como uno de los principales productores de medicamentos de cannabis. Además de la producción farmacéutica, desarrollan la genética del cannabis.