Alemania apuesta por el cannabis medicinal

0
1093
Bandera de Alemania con cannabis de fondo
Legalization of marijuana

Alemania es un país conocido por sus restrictivas leyes en torno al cultivo y consumo del cannabis, pero hace poco que la situación ha comenzado a cambiar. De hecho, este país insignia para la Unión Europea ha aprobado el uso de cannabis medicinal para aquellos pacientes que verdaderamente lo necesiten, y dentro de poco el cultivo de cannabis también será desarrollado.

 

Legalizando poco a poco el Cannabis en Alemania

Alemania ha creado recientemente una enmienda a la política actual de drogas del país, específicamente para aquellos pacientes gravemente enfermos. El proyecto de ley llevado a cabo por el Ministro de Salud fue adoptado a mediados de enero de 2017. Este permitirá a los pacientes acceder a medicamentos de cannabis además de cubrir los costes de la medicina para los asegurados.

La nueva ley promulgada establecerá la denominada “Agencia del Cannabis”, encargada del crecimiento y distribución de la planta y sus extractos a los nuevos pacientes. De momento esta ley solo permitirá acceder a 1200 personas a utilizar el cannabis como remedio a su dolor crónico, pero es el primer paso para llegar a algo más grande.

 

Alemania cultivará Cannabis Medicinal en 2019

Gracias a la creación de la Agencia del Cannabis, el gobierno de Alemania ha conseguido una vía para regular la distribución y el cultivo de la planta de forma menos restrictiva que las anteriores leyes. Esta nueva agencia será a su vez regulada por el Instituto Federal de Dispositivos Médicos del país.

Una de las funciones de la agencia será la de supervisar la distribución y la importación de cannabis desde Alemania y Holanda. Además, también gestionará la construcción de cultivos internos de cannabis medicinal, esperando el comienzo de una prometedora industria en 2019.

La agencia comenzará pronto a aceptar ofertas de empresas de la UE que buscan desarrollarse en el mercado alemán. Desgraciadamente, el mercado legal de Alemania en torno al cannabis es aún demasiado pequeño. El cannabis medicinal fue legalizado en Berlín solo para un pequeño número de pacientes con condiciones severas que incluían la esclerosis múltiple, epilepsia, dolor crónico y cáncer. Aún es demasiado limitado y excepcional.

 

Ni cultivos caseros ni uso recreacional

Bajo este nuevo programa, a los pacientes no se les estará permitido cultivar su propia medicina. El Ministro de Salud dictaminó que solo las plantas de calidad farmacéutica serían permitidas, una medida de calidad que no puede ser asegurada por los ambientes de cultivos caseros.

Todos los pacientes deben recoger su cannabis en una farmacia, lo cual supone una limitación más al mercado del cannabis. Los escasos pacientes a los que se les permite el uso de esta medicina deben recibir un permiso especial del Estado para adquirirla.

El año pasado, Alemania importó solo 170 kg de cannabis, cantidad bastante escasa si se compara con los más de 15 000 kg que el Estado de Colorado vendió durante su primer año de legalización. La población aproximada en este Estado es de 5,36 millones, mientras que la de Alemania sobrepasa los 81 millones.

 

Un nuevo avance en Berlín

Este programa de cannabis es estrictamente médico, con lo que no contempla a aquellos que buscan un uso recreacional de la planta. Sin embargo, en 2016, varios legisladores en Berlín barajaron la idea de una legalización experimental del Cannabis.

Tres partidos políticos, los Social Demócratas, Los Verdes, y el Partido de Izquierdas, trabajaron juntos para proponer un programa piloto en Berlín. Este permitiría la investigación de los efectos sociales y en la salud que una distribución controlada de cannabis entre adultos tendría. En ese momento, los ciudadanos de  Berlín a los que se les descubriese portando un máximo de 15 gramos de cannabis, no se enfrentarían a cargos criminales.

Existe la esperanza de que todos estos pequeños avances en su conjunto supongan el inicio de una completa legalización del cannabis en Alemania. Conforme avanza el tiempo cada vez son más los países que se están percatando del gran potencial medicinal del cannabis, y aquellos que desde este momento estén tomando la iniciativa serán los más beneficiados en el futuro.

La información presentada en este artículo está dirigida a fines útiles e informativos. No debe usarse ni como recomendación ni tratamiento médico.

·Referencias:

Herb.co – German legalized medical cannabis

Leafly.com – German medical legalization