Comienza comercialización de primer fitofármaco a base de cannabis elaborado en Chile

0
2162

Bajo el nombre comercial de Cannabiol, se inició esta semana la comercialización en farmacias del primer fitofármaco a base de cannabis elaborado en Chile para al tratamiento de dolores crónicos derivados de enfermedades oncológicas y neurológicas. Concretamente una farmacia municipal del norte de Santiago fue la primera en expender el Cannabiol elaborado por el laboratorio chileno de medicina homeopática y fitoterápica Knop.

Se trata de un importante avance al ser el primer fitofármaco a base de cannabis elaborado en Chile que podrá competir con productos extranjeros como Sativex, disponible en farmacias desde 2016.

La Fundación Daya, gran defensora del uso medicinal y recreativo del cannabis, es la precursora del proyecto que culminó con la producción del Cannabiol. A ella se unieron 15 municipios chilenos consiguiendo que el Instituto de Salud Pública (ISP) diera un permiso especial para su elaboración, después de que desde 2015 se negara a hacerlo.

Medicamento de cannabis elaborado en Chile

Este medicamento de cannabis elaborado en Chile procede de 6.400 plantas de la plantación “Tierra Santa” de la fundación Daya, situada en la localidad de Quinamávida (a unos 350 km al sur de Santiago).

El medicamento destinado a pacientes con enfermedades crónicas, patológicas, traumatológicas, autoinmunes y de fibromialgia debe ser recetado por un médico y llegará a unos 2.500 pacientes de los consultorios inscritos en los respectivos municipios de comunas como Quilicura, Calera de Tango, Antofagasta, Arica, Peñalolén y Graneros. Además otras 200 personas que se inscribieron y las personas a las que su médico privado se lo recete también podrán solicitarlo por medio de su doctor al Instituto de Salud Pública o pedirlo a través de la fundación explica la Directora Técnica de la Fundación Daya Alicia Ahumada:

“Cualquier médico tiene la capacidad de iniciar este proceso, donde se debe especificar la dosificación correcta que necesite el paciente porque es un tratamiento altamente personalizado”

Su precio de 4500 pesos por dosis (unos 75 dólares) lo convierte en el más barato a base de cannabis en el mundo según las organizaciones precursoras de su fabricación. Se presenta en forma de envase de 30 ml de solución oleosa para ser administrada en gotas sublinguales.

Distribuidas inicialmente en las farmacias Knop, en una segunda fase se expenderá en forma masiva hasta completar la venta de 3.600 unidades autorizadas por el ISP.

La celebración del acontecimiento en la comuna de Quilicura contó con la presencia de varias autoridades chilenas incluido su alcalde Juan Carrasco, Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, algunos alcaldes de comunas de la región, Paulina Bobadilla presidenta de Mamá Cultiva y Ana María Gazmuri directora de la Fundación Daya. En el acto se entregó Cannabiol gratuitamente a tres pacientes con dolores crónicos.

Los participantes celebraron este gran hito que da la posibilidad de entregar con seguridad, garantía y el respaldo de estudios de un laboratorio nacional un fitofármaco de cannabis elaborado en Chile que mejorará la calidad de vida de muchos pacientes y familiares.

En Chile el consumo privado de cannabis esta permitido pero no su venta. En el congreso tal como informamos en Hispaweed, esta debatiéndose en la actualidad un proyecto de ley que regule su uso medicinal y autocultivo.