Legalización total del cannabis en California, amenazas convertidas en oportunidades

0
1197
porro-de-cannabis

Aún es pronto para conocer que efectos tendrá la legalización total del cannabis en California que tal como ya informamos entró en vigor este 1 de enero, especialmente en el área que mas nos importa, la del cannabis medicinal. Sin embargo, remitiéndonos a anteriores estudios que hemos podido encontrar, en un principio la legalización no habría tenido ningún impacto negativo en los estados pioneros en la legalización total de la sustancia.

Inicialmente, la legalización total del cannabis en California debería tener bastantes consecuencias positivas si nos guiamos por el informe publicado por la Drug Policy Alliance (DPA). Publicado a finales de 2016, el estudio se basaba en los estados que legalizaron la sustancia y concluía:

  • La legalización del cannabis recreativo no parece hacer que los niños sean más propensos a usarlo.
  • La legalización del cannabis medicinal tampoco parece aumentar el consumo de cannabis entre los jóvenes.
  • Las muertes por accidentes de tráfico no han aumentado en los estados que legalizaron el uso de cannabis recreativo.
  • Los estados que permiten el cannabis medicinal reducen las muertes por sobredosis de analgésicos opiáceos y los problemas de adicción.
  • Más personas han solicitado tratamiento para los “envenenamientos” de cannabis desde la legalización.
  • Los ingresos fiscales aumentan y las tasas de arrestos disminuyen.

Las incógnitas de la legalización total del cannabis en California

Es difícil saber si la legalización hará que la gente consuma más cannabis. Por un lado algunos se preguntan si la legalización facilitaría el acceso a los menores y como podría afectarles. Se desconocen los múltiples efectos que nuevas variedades de cannabis y cada vez más potentes con sus altas concentraciones de THC podrían tener en los cerebros aun en formación de este segmento de población. Sin embargo, si la población llega a sustituir el uso de otras sustancias recreativas más peligrosas como el alcohol por el cannabis, podrían darse beneficios para la salud pública. Dadas tantas incógnitas, lo que si se puede esperar es que este hecho aliente más investigación tan necesaria en este área.

Un área de actividad que ya resiente el impacto es la de los médicos especializados en recetar cannabis. Posiblemente muchos pacientes que antes solicitaban su carta de recomendación en California ya puedan saltarse este paso. Sin embargo lo que podría ser visto como una amenaza para algunos médicos que se han formado específicamente para esta labor, podría convertirse en un filón de oportunidades. Y es que es importante distinguir entre el uso recreativo y el médico tal como desde este medio defendemos. En el caso del usuario de cannabis con fines medicinales, estamos hablando de pacientes que no solo necesitan conseguir una receta. Para ellos, se trata de llevar un tratamiento recomendado por un especialista y que tenga su seguimiento completo, en el que se analicen resultados a lo largo del tiempo. De ahí la importancia de que los médicos se sigan especializando en esta área que si bien la nueva ley no exige, ya se encargará el propio mercado de demandar.

En lo que respecta al mercado negro del cannabis los expertos prevén que continúe creciendo debido a que los impuestos y tarifas elevan hasta en un 70% el costo del cannabis al por menor. De las 6.500 toneladas de cannabis que produjo California en 2016, el 80% fue enviado ilegalmente al exterior del estado mientras del 20% restante, solo una cuarta parte fue vendida legalmente para fines medicinales, según un informe confeccionado para el Estado por la consultora agrícola ERA Economics.

En California porros a 0,01$

El 1 de enero en California, casi dos décadas después de haberse legalizado el cannabis para uso terapéutico, las colas para la compra de cannabis recreativo eran largas en los dispensarios de cannabis medicinal. En algunos dispensarios se vendieron porros a un centavo de dólar, según la agencia AP. Hasta este 1 de enero, el cultivo, posesión y consumo limitado de marihuana entre adultos de 21 años o más estaba permitido aunque venderla con propósitos recreativos seguía estando prohibido.

De momento y para el estreno del 1 de enero tan solo unos 90 locales habían recibido la autorización estatal para dispensar cannabis recreativo. Estos negocios se encuentran en San Diego, Santa Cruz, la zona de la bahía de San Francisco y la zona de Palm Springs. Sin embargo en ciudades tan importantes como Los Ángeles y San Francisco dado que las normativas locales no fueron aprobadas a tiempo para que comenzaran a emitir las licencias necesarias de momento no se expende. Mientras tanto otras localidades como Fresno, Bakersfield o Riverside han votado en contra de la venta de cannabis con propósitos recreativos.