Ex-presidente Fox promueve un foro sobre cannabis y sus diferentes usos en México

0
897

Quien gobernó México del 2000 al 2006, Vicente Fox promueve un foro sobre  cannabis en que se abordará el tema de la cannabis en su uso medicinal, recreativo y legal. El evento se realizará en su propia fundación Centro Fox a finales de mayo.

El expresidente de México Vicente Fox promueve un foro sobre cannabis, un foro global cuyo objetivo es analizar la industrialización de la cannabis y que se realizará en México para el mes de mayo en las instalaciones de su centro Fox.

La información se desprende del video que publicamos y que el equipo de Fox difundió en redes sociales mediante un mensaje en español y otro en inglés, con la intención de difundirlo a nivel internacional. Explica en el video que el centro Fox abordará el tema de la cannabis en todas sus vertientes: medicinal, recreativa y legal.

Con sombrero y chamarra se le ve como una persona cercana al mundo de la agricultura en esta grabación realizada en diciembre pasado en su rancho San Cristóbal localizado en el municipio de San Francisco del Rincón Guanajuato.

Para Fox su iniciativa será “un gran paso para desencadenar el potencial de la industria en México y en Latinoamérica” gracias al que denomina como “primer foro global sobre cannabis que abordará este tema desde distintos enfoques: su uso medicinal y recreacional aspectos científicos y de investigación aspectos legales éticos y morales las oportunidades de mercado”
Vicente Fox también remarca el carácter internacional del evento ya que se abordarán las experiencias de otros países.

Finalmente recomienda mantenerse informado y registrarse la fecha.

Antecedentes de Fox como defensor del cannabis

Vicente Fox fue un vanguardista respecto a la legalización del consumo de la cannabis en el país, tanto con fines terapéuticos como recreativos.

En junio de 2013 Vicente Fox se pronuncia a favor de la legalización de la marihuana en México porque eso contribuiría a acabar con del narcotráfico y con la violencia y aportaría riqueza al país y unos fondos que se podrían invertir en recursos sociales. Incluso mencionó que una vez que fuera legal es decir un producto totalmente regulado, el mismo se convertiría en un productor debido a que es ya un agricultor con campos.

Dos meses después en el centro Fox se llevó a cabo el simposio sobre la legalización de la cannabis en donde 20 especialistas coincidieron en la necesidad de hacerle llegar la investigación científica del producto para fines médicos.

A finales de noviembre 2015, en entrevista con los medios en la Feria Expo Agroalimentaria en el estado de Guanajuato declaraba “Le doy 24 meses para que ya esté operando como un cultivo legalizado”. “Espero que pronto se convierta en un cultivo y un negocio más, como ya es en California, Washington, Colorado y muchos otros sitios”

Y no se equivocaba mucho….. Hoy esperamos en México la inminente publicación de la reglamentación por Cofepris la cual en cuestión de días debería estar publicada.

Para el exmandatario, la legalización de la marihuana siempre fue una herramienta esencial para reducir la violencia que generan las bandas criminales en el país y también una fuente de ingresos para realizar mejoras en México, específicamente para financiamiento a la educación, información, prevención.

En Junio de 2017 se acababan de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a Ley General de Salud y el Código Penal Federal “para permitir en el país el uso medicinal y científico de la cannabis sativa o marihuana”, específicamente el 20 de junio de 2017. Sin embargo según Fox en entrevista con Entrepreneur en esas fechas, el país ya llegaba tarde para aprovechar el negocio.

“Nos va a tomar una ventaja enorme. Es como si decidiéramos no fabricar automóviles y les decimos que lo realice California. Estamos perdiendo empleos, generación de riqueza, por lo que los invito a presionar. Es urgente, yo estoy haciendo mi tarea, porque, repito, la ganancia es mucha para México”.

Como empresario indicaba que seria un negocio con rentabilidad pero no para enriquecerse, un negocio al que los emprendedores debían entrar con responsabilidad.

“Hay que entrar pensando socialmente en que se hace una contribución a usuarios y consumidores orientando e informando, haciendo productos de calidad”.

Asi las cosas Fox no ha dejado de promover este sector, y ya pronto podremos ser testigos de este primer foro en que se debatirá sobre todos los usos de la cannabis.