La Luna, los Ciclos lunares y el cultivo de Cannabis

Hemos escuchado muchas teorías sobre el poder que tiene la luna para ciertas cosas sobre todo en el crecimiento.

0
2639
luna-ciclos-lunares
Foto: Lazaro Stern

Hemos escuchado muchas teorías sobre el poder que tiene la luna para ciertas cosas sobre todo en el crecimiento y muchas afirmaciones como las siguientes: “si te cortas el cabello en luna creciente te crecerá más”, etc., que puede ser cierto porque el magnetismo de la luna influencia en muchas cosas en nuestro planeta. Tal es caso en el campo de la agricultura, ha dado resultados verídicos y beneficiosos que ha llevado a muchos agricultores a estudiar un poco más esto para aplicarlos a los cultivos, y los que lo han aplicado han sido acertados y productivos en dichas plantaciones.

Si te dedicas a cultivar Cannabis  y quieres aprender de cómo la Luna puede ayudarte positivamente, sigue leyendo. Primeramente para comenzar, es importante comprender las fases lunares que muchos ya conocen, y seguramente tú ya has escuchado que son: Luna Nueva, Luna creciente, Luna llena y luna menguante. Aprendamos a identificarlas:

Luna Nueva: En esta fase la Luna en la tierra deja de ser visible en un comienzo de la fase, ya que se encuentra oculta tras el resplandor solar y su fase va terminando cuando vemos la mitad derecha completamente iluminada.

Luna Creciente: La parte luminosa en esta fase tiene una forma de círculo, pero partido a la mitad, es decir, es un semicírculo.

Luna Llena: Esta fase comienza cuando la mitad izquierda de la Luna comienza iluminada hasta que la luna completamente esté iluminada. La luna llena viene a marcar justo la mitad del mes lunar es decir, 14 días, 18 horas, 21 minutos y 36 segundos.

Luna Menguante: Esta fase es intermedia entre Luna llena y Luna nueva, termina cuando la luna deja de ser visible, esta la puedes reconocer porque se muestra en forma de letra “c” a la inversa.

Debes tomar en cuenta también las posiciones lunares que son ascendente y descendente, para fijarte si la luna esta en ascendente o descendente debes tomar un día y una hora, para ver a qué distancia se posiciona la Luna y usar algo de referencia para indicar la altura, ya sea, un edificio, un árbol, etc., al siguiente día 2 horas después observa la luna, si ves que está más baja, está en posición ascendente, si en cambio está más alta, está en forma descendente.

Entonces, cada fase de las lunas las puedes usar según tu necesidad. Cuando vayas a:

Germinar: Según agricultores lunares, la fase más recomendable para germinar tus semillas es la luna creciente, específicamente 3 días antes a luna llena y luna creciente, ya que, en esta fase, la gravedad de la luna atrae la humedad hacia arriba cerca de la superficie del suelo y así las semillas pueden absorber más y eso es beneficiosas para ellas. Otros recomiendan la fase de luna llena ya que en esta fase la savia se concentra en la parte alta de la planta y también resulta beneficiosa para germinar.

Trasplantar o hacer esquejes: Cuando vayas a trasplantar o plantar una semilla de cannabis ya germinada, es idóneo que lo hagas en fase de la luna creciente en posición descendente, esto debe coincidir con los primeros días de la luna en esta fase. En el caso de cortar esquejes es conveniente hacerlo en luna menguante durante los últimos días del ciclo ascendente justo antes de entrar al ciclo descendente.

Podar: Muchos recomiendan en la agricultura lunar que sea en luna menguante específicamente en los primeros días y en posición descendiente, ya que beneficia mucho a la planta en su recuperación.

Abonar o fertilizar: Es recomendable realizar esta acción en tiempo de luna menguante especialmente en luna descendente, ya que en esta fase el suelo está más receptivo y se aprovecha también porque la savia desciende a la raíz.

Evitar plagas o deshacerte de las plagas: Debes hacerlo en luna descendente.

Cosechar: Debes recolectar su cosecha convenientemente en luna creciente o también luna llena, pero debes evitar caer recoger en el día exacto, y que este sea en luna descendente.

Te puedes dar cuenta de los beneficios de la luna en cultivo de Cannabis, puedes ir aplicando estos tips según tu necesidad para mejorar los cultivos, el estudio de la influencia de la luna en el cannabis, te permitirá llevar un mejor control y mejor cantidad y calidad de tus cosechas. Recuerda aprender a identificar las fases, estudiar un poco más sobre la agricultura lunar y ponerte manos a la obra de seguro encontrarás resultados inesperados muy positivos que te sorprenderán.