Apoyo de Trump al cannabis legal dispara la bolsa

0
762

Las acciones relacionadas con el cannabis se dispararon después de que el senador de Colorado Cory Gardner afirmara que Trump respaldará el cannabis legal a nivel estatal.

Las acciones de empresas relacionadas con el cannabis legal de Canadá y Estados Unidos se dispararon de nuevo después de que el presidente Donald Trump afirmó que apoyará los esfuerzos del Congreso para proteger a los estados que legalizaron el cannabis.

Mientras que varios estados han legalizado el cannabis para uso médico o recreativo, este sigue siendo ilegal según la ley federal. Además en enero, el fiscal general Jeff Sessions anuló un memorando de la época de Obama que sugería que el gobierno federal no intervendría en los estados donde la sustancia es legal y dijo que correspondería a los fiscales federales decidir qué tan enérgicamente harían cumplir la ley.

Sin embargo, esta semana el senador de Colorado Cory Gardner dijo haber recibido el compromiso de parte de Trump de que la anulación del memo Cole por parte de Sessions no afectará a la industria legal del cannabis de Colorado, poniendo fin a un enfrentamiento con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En respuesta a la rescisión del memo Cole por parte de Sessions, Gardner había suspendido a todos los nominados del Departamento de Justicia hasta recibir un compromiso de que no se infringirían los derechos de Colorado. Y siendo él mismo un republicano, fue un gesto sorprendente al enfrentarse a una administración dirigida por un miembro de su propio partido. Esta maniobra habría provocado un estancamiento en el funcionamiento general de Justicia de Colorado.

“El presidente Trump me ha asegurado que apoyará una solución legislativa basada en el federalismo para solucionar el problema de los derechos de los estados de una vez por todas”, dijo Gardner en un comunicado, algo que fue corroborado por Sarah Huckabee Sanders portavoz de la Casa Blanca.

“Debido a estos compromisos, informé a la Administración que levantaré mis suspensiones a los nominados del Departamento de Justicia”.

Casi todas las acciones de cannabis recibieron un impulso gracias a esta noticia, incluso aquellas sin exposición en los Estados Unidos. Por ejemplo las acciones de la canadiense Canopy Growth Corp. subieron un 7,84 por ciento para cerrar en $ 29.84, mientras que las acciones de Aurora Cannabis subieron un 8.58 por ciento para cerrar a $ 8.73 en la TSX.

Con licencia de productor las acciones de Aphria Inc.’s subieron casi un 15 por ciento para cerrar en $ 11.40 en la Bolsa de Toronto, mientras que Friday Night Inc., que posee activos de cannabis en Las Vegas, vio aumentar el valor de sus acciones en más del 20 por ciento a $ 0.65 en la Bolsa de Valores de Canadá.

Liberty Health Sciences, que tiene intereses en los estados de EE. UU. Donde el cannabis es legal y en la que Aphria también tiene una participación, vio sus acciones aumentar en más del 19 por ciento para cerrar en $ 0,99 en el CSE.

Vahan Ajamian, un analista de Beacon Securities, calificó el compromiso de Trump como “un cambiador de juegos masivo” para el sector del cannabis.

“Esto es consistente con nuestra tesis y excelente para los operadores de cannabis de EE. UU.”, Dijo en una nota a los clientes.

Sin embargo no todos se muestran tan optimistas, y algunos se mantienen cautos dado el historial del presidente de invertir posiciones y promesas de apoyo legislativo.

“Este no puede ser otro episodio de real DonaldTrump diciéndole a alguien lo que quiera escuchar, solo para cambiar de dirección más adelante”, escribió en Twitter el senador estadounidense Ron Wyden de Oregon.

 

Imagen de Portada: Senador de Colorado Cory Gardner ‘ Foto cortesía de Página Oficial de Cory Gardner