Soluciones tecnológicas en la industria del cannabis

0
744
Soluciones-tecnológicas

El mundo necesita Soluciones tecnológicas y la industria del cannabis se enfrenta a un conflicto cuando se trata de su interacción con el sistema bancario regulado. La razón es que muchos bancos se niegan a trabajar con los operadores de cannabis al no tratarse de una industria regulada por igual a nivel nacional y a nivel regional o federal en varios países. Por ello están surgiendo multitud de soluciones dentro de la economía colaborativa o vía Fintechs. Basándose en la tecnología de Blockchain, las nuevas soluciones financieras permiten operar con garantías de seguridad y legalidad a todas las partes implicadas.

 

Los bancos y el cannabis

Tal es el caso de EE.UU. en que mientras las leyes federales prohíben toda relación comercial con el cannabis, a nivel de algunos estados si que es legal. Para protegerse de este conflicto, los bancos se niegan a operar en esta área, tanto es así que según el Departamento del Tesoro, de 12.000 bancos existentes en EE.UU tan solo 368 sirven a la industria del cannabis. En consecuencia, las operaciones en su mayoría se realizan en efectivo, propiciando que el dinero quede fuera del sistema bancario y que los operadores del sector tengan que dotar sus instalaciones de medidas de seguridad extremas.

En algunos foros ya se ha propuesto crear un banco comercial estatal exclusivo para la industria del cannabis como es la propuesta de Herb Wesson presidente del Consejo Municipal de Los Angeles, California mientras en el de Washington operan las “credit unions”, cooperativas sin fines de lucro dirigidas por sus propios miembros. Para muchos expertos, en EE.UU. la solución pasaría por reclasificar la sustancia de la lista 1 de mayor daño y no medicinal a la lista 2 de sustancias de uso medicinal ante la DEA (Drug Enforcement Administration) pero hasta que eso sea un hecho, existen muchas otras soluciones globales como operar con moneda virtual.

 

Soluciones de la economía colaborativa

Ya existen cooperativas integradas por toda la cadena de operadores de la industria del cannabis que mediante un sistema de cobros y pagos convierten el dinero en servicios o bienes del sistema económico nacional por medio de tokens, “bonos” o “vales” de cannabis. Los dispensarios de cannabis pueden actuar también como entidades bancarias si adecuan sus condiciones de seguridad y podrían evitar tocar el efectivo si realizan las transacciones con tarjetas. Todo ello conllevaría multitud de oportunidades de fidelización, marketing promocional y ofertas etc…..Otras opciones son los bancos estatales a modo de cooperativa bancaria, sólo para participantes de la industria.

 

Soluciones tecnológicas basadas en Blockchain

Otras soluciones ya van apareciendo en el área de las criptomonedas. Ejemplo de ello es la empresa düber Technologies Inc., un proveedor de software como servicio (SaaS) presente en la industria del cannabis mediante su düber token (DBR).

El DBR es una criptomoneda basada en la plataforma Ethereum (ETH)1 dentro de las tecnologías blockchain2 que puede ser utilizada dentro de esta red para pagar bienes y servicios suministrados por negocios de cannabis con licencia, mediante vales sin que medie dinero.

El DBR está ideado para incentivar y mejorar la creación y el intercambio de información y dinero en la comunidad del cannabis compuesta por consumidores, comerciantes minoristas, laboratorios,  procesadores y cultivadores. Ofrece desde sistemas de pedidos online hasta gestión de la cadena de suministro o automatización en el comercio minorista con sistemas de autoservicio en tienda, sistemas globales de búsqueda de producto así como interacción con canales publicitarios y de comunicación digital. Algunos ejemplos de sus productos incluyen premios a los miembros de la comunidad que proporcionen información de producto y fotos, evaluaciones de productos y participación en programas de fidelización y publicidad muy personalizada a la que responden los consumidores. Y entre sus planes de expansión se incluye montar un sistema de entrega a domicilio para el comercio minorista.

La tecnología Blockchain medirá y distribuirá los excedentes económicos resultantes del intercambio de información entre los participantes de la comunidad a lo largo de toda la cadena de suministro.

Glenn Ballman, fundador  de düber explica que la empresa acaba de anunciar una oferta privada de inversión. El Initial Coin Offering (ICO) se abre este 11 de Octubre. Este ICO utilizará una estructura SAFT (Simple Agreement for Future Tokens)  para cumplir con la regulación que habilita a compradores de token a actuar como inversores. En la web del ICO dûber se encuentran las condiciones y memoria de esta oferta privada de inversión y el White paper.

 

Nota Editorial:

1- Ethereum es una plataforma de software abierto basada en la tecnología blockchain que permite a los desarrolladores construir e implementar aplicaciones descentralizadas.

Entre las varias centenas de aplicaciones que utilizan la tecnología blockchain hoy en día una de las más conocidas es Bitcoin. Bitcoin es un sistema de pago electrónico peer-to-peer que permite realizar pagos en línea en la criptomoneda Bitcoin. Mientras que la tecnología blockchain de Bitcoin se utiliza para rastrear la propiedad de la moneda digital, la tecnología Ethereum se centra en ejecutar el código de programación de cualquier aplicación descentralizada.

En Ethereum blockchain, en lugar de buscar extraer bitcoins, los operadores (denominados mineros en la jerga) trabajan para ganar Ether, un tipo de cripto-vale (token cifrado) que alimenta la red. Más allá de ser una criptomoneda negociable, los Ether también son utilizados por los desarrolladores de aplicaciones para pagar los honorarios y servicios de transacción en la red Ethereum.

 2- Blockchain

Blockchain se podría asimilar a una hoja de cálculo que se duplica miles de veces en una red de computadoras. Esta red está diseñada para actualizar regularmente esta hoja de cálculo permitiendo acceso publico simultaneo a todos sus usuarios. La información almacenada en un Blockchain existe en la forma de una base de datos compartida y continuamente actualizada. La base de datos Blockchain no se almacena en una sola ubicación, lo que significa que los registros que guarda son verdaderamente públicos y fácilmente verificables. No existe una versión centralizada de esta información para que un hacker pueda corromperla. Alojado en millones de computadoras simultáneamente, sus datos son accesibles a cualquier persona en Internet.

La información presentada en este artículo está dirigida a fines útiles e informativos. No debe usarse ni como recomendación ni tratamiento médico.