Niño con epilepsia recibe permiso para usar cannabis medicinal en Inglaterra

0
827

Un niño de seis años con epilepsia se podría convertir en el segundo en recibir aceite de cannabis medicinal en Inglaterra tras habérselo concedido a Billy Caldwell hace apenas unos días. El asunto tiene en jaque a los ministros que buscan cambiar la ley.

Hace apenas unos días, en el aeropuerto de Heathrow decomisaron el cannabis medicinal que llevaba la madre de Billy Caldwell, un niño de 12 años con epilepsia refractaria. El pequeño utilizaba aceite de cannabis para aliviar las convulsiones provocadas por la enfermedad. Sin embargo al verse privado de su aceite de cannabis tuvo que ser ingresado en el hospital. Su madre expresó que creía que el estado de Billy se había deteriorado después de ser privado del cannabis incluso dijo que habría responsabilizado al Ministerio del Interior si su hijo hubiera muerto.

Ante tanta evidencia, el ministro del Interior, Sajid Javid, otorgó una licencia ‘urgente’ para el aceite de cannabis de Billy, convirtiéndolo en el primer británico en ser prescrito este medicamento por el National Health Service (NHS).

Ahora, Alfie Dingley de seis años, otro niño británico que padece una forma rara de la enfermedad que puede causar hasta 30 convulsiones por día podría tener acceso al mismo tratamiento que Billy. Su madre había suplicado al Ministerio del Interior que le permitiera tratar a su hijo con cannabis, pero se lo denegaron. El pasado abril le dijeron que la solicitud de Alfie sería revisada “rápidamente” pidiéndoles comprometerse a no buscar publicidad sobre el caso. A casi tres meses de aquel día, aún no les habían concedido la licencia que necesitan sus equipos médicos para administrarle el cannabis medicinal a Alfie.

La histórica decisión de estos días podría desencadenar un cambio en la ley y podría haber muchos más por venir, mientras los ministros consideran si el Reino Unido sigue la senda de otros países en su actitud de apertura hacia el cannabis medicinal.

Situación del cannabis medicinal en Inglaterra

La compra de CDB se legalizó en 2016 en el Reino Unido cuando los legisladores admitieron los efectos de “restauración, corrección o modificación” que este tiene en los humanos. Sin embargo, pocas semanas después la Medicines and Healthcare products Regulatory Agency – GOV.UK (MHRA), equivalente a la FDA de EE.UU. retrocedió en su posición obligando a los proveedores a obtener una licencia para venderlo como medicamento, un proceso más complicado que práctico. Para evitarse ese largo proceso, los fabricantes pueden venderlo como un suplemento alimenticio.

El aceite de CBD se presenta en muchas formas, la más popular es un aceite, que los usuarios rocían debajo de la lengua, o tabletas de gel que se derriten lentamente en la boca.

Sin embargo, el aceite de cannabis, que contiene THC es ilegal según las leyes del Reino Unido. El aceite de cannabis, que según los informes no tiene efectos secundarios, influye en la liberación y la absorción de productos químicos que hacen “sentirse bien” como la dopamina y la serotonina.

En Inglaterra, se está formando un grupo parlamentario de al menos 80 parlamentarios para presionar a la Primera Ministra británica Theresa May para que los médicos puedan recetar el medicamento sin necesidad de una licencia individual en cada caso.

Charlotte, madre de Billy necesita ahora la seguridad de que una vez terminado al tratamiento de 20 días que le han devuelto para que sea administrado por los médicos del hospital, (1 frasco) no tenga que emprender ‘otra batalla’. Ya bastantes periplos tuvieron que pasar viajando a Toronto donde un especialista en epilepsia infantil recetó a Billy 7 frascos de aceite de cannabis, lo necesario para el tratamiento de 6 meses. Este aceite contiene un dos por ciento de tetrahidrocannibinol (THC).