Minimercados de cannabis el nuevo tipo de locales en Uruguay

0
1075
minimercados de cannabis - Uruguay - Farmacias

El Gobierno de Uruguay quiere abrir nuevos establecimientos expendedores o minimercados de cannabis en todo el país especialmente en el interior, donde consideran que hacen falta. Todos los usuarios inscriptos en la base de datos del Estado podrán adquirirlo en estos centros que se inscribirán bajo el rubro de Farmacias.

El Gobierno a través del prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunciaba a mediados de septiembre en comunicado publicado en la web de la Junta Nacional de Drogas que sumaría nuevos tipos de establecimientos de venta de cannabis en el marco de la Ley de Farmacias Nº 15.703. Ello se planteaba como una posible solución ante las dificultades surgidas con el sistema financiero en la implementación legal de esta actividad en Uruguay. La referida Ley de Farmacias otorga al Poder Ejecutivo la posibilidad de reglamentar establecimientos de expendio exclusivos de cannabis, que garanticen las mismas condiciones de seguridad, controles de calidad y aspectos sanitarios, que las farmacias, pero adaptados al uso de dinero en efectivo. Roballo explicaba que estos minimercados de cannabis serían “un formato de establecimiento que permitirá una mayor agilidad y no estará condicionado por el sistema financiero”.

Otro problema que querían resolver es la limitada cantidad de farmacias – únicas distribuidoras de cannabis autorizadas de momento- 12 en la última actualización, lo cual deja a 11 departamentos sin abastecer. Extender la red de puntos de venta de cannabis evitará desplazamientos de miles de personas que recorren largas distancias para acceder al producto.

Minimercados de cannabis en marcha pero sin fecha de implantación

Pues bien parece que ya la iniciativa podría ir tomando forma, según la información publicada por el diario El Observador y aunque no resuelve aun el tema financiero, si que se mejoraría la disponibilidad y cercanía del cannabis. Con apariencia de quioscos pero sin diarios ni cigarrillos se espera que estos comercios llamados informalmente minimercados de cannabis ofrezcan otros productos asociados al consumo de cannabis recreativo además de los ya conocidos sobres de 5 gramos. Uno de los ejemplos dado por el medio referido, es el departamento de Canelones segundo más poblado del país, que con tan solo 1 farmacia habilitada, esta resulta máas alejada para los residentes más distantes (58 km) que Montevideo donde llegar solo les cuesta 33 km.

Respecto al tema económico, solo aceptarán efectivo al igual que operarán de este mismo modo con sus proveedores ya que los bancos siguen sin poder operar con entidades cuya actividad esté vinculada al cannabis.

No se sabe aún cuando entrarán en funcionamiento estos minimercados de cannabis ya que según las mismas fuentes antes de presentar la iniciativa formal el gobierno espera normalizar la venta en farmacias autorizadas.

Abrir minimercados de cannabis

Si estás interesado en abrir un local para vender cannabis podrás funcionar como una empresa privada (empleados y condiciones laborales, administración y gestión…) si bien deberás solicitar una licencia oficial en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). Los minimercados de cannabis estarán clasificados bajo el rubro de Farmacias para lo cual posiblemente sea creada una nueva categoría para habilitar su funcionamiento. Y es que según la ley de regulación y control de cannabis de Uruguay, el Ircca “otorgará licencias de expendio de cannabis psicoactivo a las farmacias”. El texto no permite que otros locales lo comercialicen pero no aclara qué se considera una farmacia.

Por lo que se sabe a fecha de hoy, las ventas funcionan muy bien; una vez llega el producto se llega a agotar en pocas horas…..por lo que no es de extrañar que el Centro de Farmacias de Uruguay haya rechazado estos cambios y es que quiere mantener la exclusiva de comercialización entre sus socios, un jugoso negocio que según las mismas fuentes proporciona a las farmacias ganancias de $ 20 mil por cada 2 kg. de cannabis vendido.

Así podría ser tu cliente de cannabis en Uruguay

El Ircca también acaba de publicar los datos de su último estudio de perfil del consumidor del mercado regulado de cannabis.

Según la VI Encuesta Nacional en Hogares sobre Consumo de Drogas son 147.000 las personas mayores de 18 años que consumieron cannabis por lo menos una vez en los 12 meses previos a la fecha del estudio. De ellos, los usuarios “habituales” con consumo semanal o diario son unas 50.000 personas.

Los usuarios de cannabis psicoactivo de uso no médico habilitadas para el acceso regulado son 25.783, aproximadamente el 18% del total de adultos que declararon haber consumido cannabis durante el último año. 16.275 personas están registradas para comprar en farmacias lo que representa más del triple de las que estaban registradas al momento de iniciar la dispensación en farmacias el pasado 19 de julio (había 4.959 usuarios, 6.948 autocultivadores y 63 clubes de membresía). También se detecta un reciente aumento más pronunciado en registrados que podría explicarse por la normalización en el abastecimiento de las farmacias adheridas, la suma de dos nuevas farmacias, el inicio de la distribución de la otra empresa autorizada por el IRCCA y la disponibilidad de dos nuevos productos (Alfa II M y Beta II M, que se sumaron a los ya disponibles Alfa I y Beta I.)

Por su parte los registrados como autocultivadores son 7.608 personas. Mientras unas 2.000 personas integran los 70 Clubes de Membresía habilitados a la fecha.

Perfil de los adquirentes registrados en farmacias

Más del 70% son varones, con 44% entre 18 y 29 años, 35% entre 30 y 44 años y 20% es mayor de 45 años. Respecto al nivel educativo, el 8% no alcanzaron a iniciar la educación segundaria mientras un 57% si llegaron a realizar la secundaria (completa o incompleta). 33% inició la educación terciaria y el 15% logró completarla.

El 55% de los adquirentes reside en Montevideo y los restantes se distribuyen entre todos los departamentos del interior del país.

En cuanto a la actividad económica, el 51,5% trabaja en el sector privado y 12,2% en el público. Un 25% son inactivos aunque este grupo incluye a estudiantes y jubilados.