Cannabisalud reunió en Ciudad de México a importantes expertos quienes entre el 8 y 9 de junio discutieron varios temas esenciales para el avance del cannabis medicinal. Así, mientras el experto Lumir Hanus insistió en que el cannabis no cura las enfermedades, Cofepris informó que analiza autorizar el autocultivo de cannabis medicinal. Todo ello con la llamada de fondo de la necesidad de una reglamentación clara.
En este sentido, Lorena Beltrán, directora y fundadora de CannabiSalud, urgió sobre la necesidad de contar en México con un reglamento para el uso del cannabis medicinal que ayude a dar por finalizada la era de prohibición mientras permite aumentar la calidad de la salud de los mexicanos.
La Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris), informó durante las jornadas de Cannabisalud que analiza la posibilidad de permitir el autocultivo de cannabis con fines medicinales, en tanto cumpla con los requisitos de ley federal y no sea para usos lúdicos o recreativos.
El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, inauguró el simposio y justificó el retraso en la publicación definitiva del esperado reglamento de cannabis. Según indicó Sánchez Tepoz a los medios, se busca ofrecer certeza a todos los productores interesados en el cannabis medicinal, independientemente del tamaño de la empresa.
“Se trata de revisar y regular de manera transparente, toda la gama de productos que puedan contener cannabis. Y estamos trabajando para publicar un reglamento que brinde certeza a la industria independientemente, si se trata de un micro, pequeño, mediano o gran productor, porque tenemos la responsabilidad de dar certeza y cuidar la salud de los mexicanos”.
Ello incluirá definir todos los requisitos que deben cumplir los alimentos, bebidas, suplementos, medicamentos herbolarios o incluso los dispositivos médicos relacionados con el cannabis medicinal.
Acerca de los remedios herbolarios con determinadas concentraciones de cannabis, también están analizando la autorización para su comercialización siempre respetando el cumplimiento de las regulaciones sanitarias establecidas.
Preguntado acerca de la siembra, cosecha y cultivo de cannabis, insistió en que ya están autorizados por la ley si bien están enfocados de manera específica para “usos de investigación y médicos”.
Y ante la gran pregunta de la fecha en que podemos esperar esta publicación, Sanchez Tepoz indicó que no existe una fecha exacta aunque se prevé que esté listo, antes de que termine el actual sexenio (las elecciones son el 1 de julio).
Recordemos que tras la publicación de la ley de cannabis en el Diario Oficial de la Federación en junio del año pasado, la Cofepris se comprometía a publicar la reglamentación para su aplicación en el plazo máximo de seis meses.
El cannabis medicinal no cura
En un nivel más práctico, Lumir Hanus químico israelí, considerado uno de los pioneros en investigación de cannabis medicinal a nivel mundial dejó muy claro que éste solo se utiliza con eficacia cuando es con fines paliativos pero no curativos.
El investigador considera al cannabis como “una medicina maravillosa que ayuda al tratamiento de múltiples padecimientos, pero no es la panacea”. El cannabis no puede recetarse a todos los pacientes, ya que lo que funciona en unos puede no hacerlo por igual en otros, y además no sirve para todas las enfermedades.
Agregó que está comprobado que utilizar esta planta para reducir los síntomas de un padecimiento, no representa ningún peligro para la salud mental de quien lo consuma. Pero un importante aporte de este doctor consistió en señalar la gran influencia que el balance mental tiene sobre la eficacia de este medicamento “porque la mayoría de las enfermedades están en la mente y por difícil que sea, debemos pensar que estamos sanos”.
En la experiencia de Israel, donde el uso medicinal del cannabis lleva años estando autorizado, Hanus explicó que se consiguió entre un 80 y 90 por ciento de éxito en los casos donde se ha utilizado. Concretamente, se utiliza en la epilepsia, esclerosis múltiple, Alzheimer, diabetes, dolor crónico y ciertos tipos de cáncer.