Más cerca de un tratamiento contra la adicción al cannabis

0
694
Sinapsis de receptores cannabinoides

La empresa biotecnológica Aelis Farma está desarrollando una nueva clase de medicamentos conocidos como inhibidores específicos de señalización (SSi) de CB1 para tratar la adicción al cannabis . El tratamiento bloquea la actividad del receptor endocannabinoide CB1 el cual media en los efectos conductuales del consumo de cannabis.

En Marzo de 2016 la Organización Mundial de la Salud publicaba el informe “Los efectos sociales y para la salud del consumo no medicinal de cannabis“. Basada en las contribuciones de un amplio grupo de expertos e investigadores de todo el mundo, su objetivo era presentar el conocimiento actual del impacto del uso no medicinal del cannabis en la salud, incluida la epidemiología de los trastornos del cannabis, la neurobiología y los efectos a corto plazo del consumo de cannabis, la salud mental y los resultados psicosociales del consumo de cannabis a largo plazo.

Según los datos de la OMS, el 16% de los países incluidos en la encuesta ATLAS de 2015 informaron que el consumo de cannabis es la razón principal dada por las personas que buscan tratamiento por adicción a sustancias. Esto sitúa al cannabis en segundo lugar después del alcohol como una razón para la solicitud de inicio de tratamiento. En este contexto, el informe destacaba la necesidad urgente de saber más acerca de la posible farmacoterapia eficaz para los trastornos consumo de cannabis.

Ello alentó a la empresa biotecnológica Aelis Farma a investigar más acerca de posibles vías para tratar la adicción al cannabis mediante fármacos que minimicen los efectos secundarios negativos.

Como funciona esta tecnología contra la adicción al cannabis

La mayoría de los medicamentos dirigidos al CB1 inevitablemente activan muchas otras vías de señalización celular no relacionadas, lo que a menudo induce efectos secundarios. La tecnología de Aelis Farma podría superar este obstáculo al imitar la acción de la pregnenolona, ​​un esteroide que activa solo una de las vías de CB1 para reducir específicamente el comportamiento relacionado con la adicción al cannabis. Dado que los receptores CB1 están muy extendidos y están involucrados en muchas enfermedades diferentes, Aelis ‘ve el potencial de su tecnología para tratar una variedad de condiciones, incluyendo psicosis, retraso mental, trastornos metabólicos y enfermedades de la piel.

Aelis trabaja en colaboración con varias universidades, entre ellas la Universidad de Columbia cuyo trabajo conjunto ha recibido recientemente $ 3.3M del NIDA (Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE.UU.). Esta cantidad se utilizará para comenzar los primeros estudios clínicos de Fase I para probar su tecnología SSi en el tratamiento de adicción al cannabis.

Acerca de Aelis Farma

Aelis Farma se especializa en el desarrollo de los primeros inhibidores específicos de señalización de CB1.

Su primer objetivo terapéutico es tratar la adicción al cannabis.

Aelis Farma es pionera en el desarrollo de terapias específicas de señalización que se dirigen a los GPCR (y más específicamente al receptor CB1, que es uno de los GPCR más expresados ​​en el cerebro). Los GPCR son el objetivo de la mayoría de las drogas terapéuticas. Esta familia de receptores, entre sus rasgos característicos incluye el de activar varias vías de señalización, a menudo opuestas. Desafortunadamente, la mayoría de los fármacos que actúan sobre los GPCR o bien bloquean o estimulan toda la actividad de señalización del receptor, lo que da como resultado efectos secundarios no deseados y en ocasiones inaceptables.

Los fármacos específicos de señalización de Aelis Farma, modularán selectivamente solo la vía de señalización implicada en la enfermedad, proporcionando así una nueva clase de compuestos farmacéuticos con mayor eficacia terapéutica y menos efectos secundarios.