Cannabis en el cuidado de pacientes con cáncer.

0
943

El cannabis ha sido utilizado en la medicina por miles de años antes de que se le diera el término de sustancia ilícita. En los últimos 20 años, el público y la comunidad médica han cambiado de actitud respecto al uso de los cannabinoides, esto sumado a que casi la mitad de los estados en U.S. han legalizado su uso medicinal y recreativo.

La farmacología precisa de los cannabinoides es desconocida, se ha demostrado que su absorción mejora cuando es inhalada e ingerida; estos métodos facilitan conocer sus niveles de concentración en plasma y se traduce como un mejor uso terapéutico.

El dolor es un síntoma que ocurre en consecuencia del cáncer y su tratamiento, siendo un significativo problema internacional. Las causas de dolor en cáncer pueden ser muy variables, multifactoriales y complejas, todo esto relacionado con las características del tumor y propios de la persona; se ha encontrado que más del 50% de los pacientes con cáncer han experimentado dolor moderado a severo. Estimados muestran que el 40% de los supervivientes de cáncer avanzado viven con dolor. Su patología esta poco descrita, pese a esto se han buscado soluciones farmacéuticas más eficaces, descubriendo así a los opioides como tratamiento, pero que a su vez causan más efectos secundarios. De este modo los estudios actuales han considerado buscar soluciones no farmacológicas de tratamiento.

Un reciente estudio retrospectivo en pacientes con dolor crónico que utilizan cannabis medicinal, muestran una reducción de hasta el 64% de percepción del dolor, mejorando su calidad de vida. Otro estudio en 21 sujetos con dolor crónico, que combinaron el uso de cannabinoides y opioides, mostro que los niveles de opioides no se vieron alterados pese a la disminución del dolor, así como también muestran una menor probabilidad de presentar depresión respiratoria, entre otros efectos secundarios causados por los opioides.1

Ante esto, la evidencia preliminar sugiere una mejoría del tratamiento y calidad de vida del paciente en comparación del uso de cannabis sobre los opioides, reduciendo así la mortalidad de estos últimos y rompiendo paradigmas, sirviendo como tratamiento adyuvante del cáncer.

Específicamente, la neuromodulación ha ido expandiendo rápidamente su campo de conocimientos para lograr jugar un mejor rol en el tratamiento de las neuropatías del dolor en cáncer, encontrando métodos menos invasivos y agresivos.2 Estudios comparativos con métodos placebo han mostrado resultados positivos en individuos con desorden de ansiedad por dolor crónico.

Cabe destacar que los mismos estudios demuestran que los efectos adversos del cannabis, como alucinaciones y mareos, son reducidos y soportables en comparación con la mejoría; por todo esto una encuesta realizada en Serbia en 2017 indica que el 100% de los usuarios aprueban la legalización en su país del cannabis medicinal, pero 2 de cada 5 no están de acuerdo en la legalización como uso recreativo.

Las náuseas y el vómito están relacionadas con la quimioterapia en el tratamiento del cáncer, y pese a que actualmente existen diversos medicamentos que ayudan al control de estos síntomas, estudios han demostrado que los cannabinoides tienen un efecto superior como antieméticos, esto sumado al importante papel que tienen en la mejora de la calidad del sueño.3

Últimos estudios de cohorte han aumentado el conocimiento sobre el cannabis en el cáncer como tratamiento paliativo. Pese a las muchas limitaciones que llegaron a tener estos estudios, cabe destacar que muestran datos prometedores en alivio de dolor, náuseas y propiedades anti-cancerígenas. Es necesario que se investigue mejor la amplia gama de componentes, dosis y métodos de administración más convenientes; así mismo llevar al cannabis a una evolución de su legislación, con mayor educación y entrenamiento, elevando su disponibilidad como uso médico, mostrando mayor evidencia de uso en la práctica médica.

 

Bibliografía

 

  1. Boehnke KF, Litinas E, Clauw DJ. Medical cannabis use is associated with decreased opiate medication use in a retrospective cross-sectional survey of patients with chronic pain. J Pain. 2016;17:739-744.
  2. Abrams DI, Jay CA, Shade SB, et al. Cannabis in painful HIV-associated sensory neuropathy: a randomized placebo-controlled trial. Neurology. 2007;68:515-521.
  3. Chwistek, Marcin. “Recent Advances in Understanding and Managing Cancer Pain.” F1000Research6 (2017): 945. PMC. Web. 5 Aug. 2017.